Concierto Ragas & Talas- Música Carnática Del Sur De La India.
Venta de entrada AQUÍ
Ragas y Talas presenta un programa de música “carnática” del sur de la India. El trío de sitar (Juan Carlos Oyola), violín (Marije Hristova) y mridangam (Narendran Bhaskaran) interpreta composiciones vibrantes y polirrítmicas propias de una música milenaria. El programa musical de Ragas y Talas mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, incluyendo composiciones profundas y evocadoras de autores clásicos de la música carnática como el violinista Lalgudi Jayaraman con otras más actuales como del virtuoso percusionista, Karaikudi R. Mani. El trío rápidamente contagia al público con sus apasionadas interpretaciones de la música carnática deslumbrando su intensa sonoridad rítmica y melódica.
El galardonado percusionista Narendran Bhaskaran nace en el seno de una familia de músicos en Kerala, en el sur de India. Termina los estudios de música carnática en la especialidad de mridangam (instrumento de percusión) bajo la tutela del profesor G. Babu.
Es graduado en canto carnático (2016), máster en Ritmología del Mridangam (2018), ambos por la Universidad de Madrás y máster en etnomusicología (2020) por la Universidad de Valladolid. Además de con su hermano, el violinista Bhuvanendran Bhaskaran, también actúa con grandes artistas como Dalhi V. Muthukumar, Kayamkulam Babu, Vaikom Vijayalekshmi y Oachira Sivadasan, entre otros.
A partir del 2015 realiza dos giras en España y, en colaboración con la pianista Sara Olleros, imparte seminarios sobre la música carnática en varios conservatorios superiores. Después de instalarse definitivamente en Madrid, ha actuado junto a una multitud de artistas, como Jorge Pardo, Carlos Guerra, Wafir Gibril, o Luis Taberna. En 2018 participa en el Festival de Música “Flavours of India” (Ibiza). Asimismo, colabora en el espectáculo Tagoreando junto a la bailarina de bharatanatyam Mónica de La Fuente. En 2020 inicia el proyecto Ragas y Talas junto a Juan Carlos Oyola. Narendran es profesor de mridangam, “konnakol” (ritmos del sur de la India) y canto carnático.
Juan Carlos Oyola comienza a tocar el sitar en India con el maestro Shyam Lal Thakur en la pequeña localidad del Himalaya, Kullu, en 1993. En España recibe clases de diferentes músicos como Fernando Diez, Ashok Phatak, Partha Bose, Carlos Guerra, Ido Segal y Subrata De.
En 2012, junto al tablista Stefan Hristov monta Prana, un dúo de música clásica del norte de India, dando conciertos principalmente en Madrid. También colabora con otros tablistas como Jorge Lozano y Daniel Espada. Ha tenido otros proyectos relacionados con la fusión y la música electrónica como Beat Tandoori junto a Rafa Martínez (percusión electrónica) y Cristiano Cavalieri (bajo), con el multiintstrumentista Januman García, Miguel Blanco y los cantautores Pablo Guerrero y Javier Bergia.
Actualmente mantiene una estrecha colaboración musical con Narendran Bhaskaran con el que ha iniciado estudios sobre música carnática y con el que colabora en el proyecto de música carnática Ragas y Talas.
Marije Hristova inicia sus primeras clases de música a los 7 años y poco después comienza a tocar el violín bajo la tutela de Janine Juliard. Ha tocado en varias orquestas sinfónicas, así como en diferentes formaciones de música de cámara y proyectos de músicas del mundo en los Países Bajos, España y Bulgaria.