CONCIERTO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO “YALDA” 22 de diciembre 19h
CONCIERTO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO “YALDA” 22 de diciembre 19h
El virtuoso de Santur JAVID AFSARI y el cantante NAVID NOWRUZI nos brindan el concierto: «Yalda» a causa del Solsticio de invierno.
El domingo 22 de diciembre a las 19:00h. en la Sala Ecosofía
Esquina calle Esquilache 6 y calle Ramiro II, N. 7, Chamberí, 28003 Madrid
Entradas: 17€ / Anticipada: 14€
Volvemos a estar juntos en la fiesta milenaria persa de «Yalda», la noche más larga del año, solsticio de invierno. Para esta celebración ancestral optamos por una velada de música, canto y poesía, nada menos que con el virtuoso del santur Javid Alsari Rad y la maravillosa voz de Navid Nowruzi.
Yalda; Nacimiento de la luz
Yalda, la noche más larga del año, solsticio de invierno, es uno de los festivales ancestrales de Irán; se celebra el primer día de Dei, el primer mes del invierno, que coincide con el 21 de diciembre del calendario occidental. Otro nombre para este día señalado es Shabe Chele (la noche de Cuaresma), puesto que los antiguos iraníes dividían los dos meses más fríos del invierno, Dei y Bahman, en dos partes: Cheleye Bozorg, la gran Cuaresma (que eran los primeros cruentos días del mes blanco), y Cheleye Kuchik, la pequeña Cuaresma, los siguientes veinte días.
El término Yalda significa Nacimiento; con esta fiesta se conmemora el nacimiento de dios Mitra, el fin de la estación fría y el triunfo del Sol sobre la Oscuridad, con lo que se aumenta su presencia en el cielo. El dios Mitra es la Luz del Universo, mediador entre el cielo y la tierra, símbolo de verdad, justicia y lealtad. Durante la mágica noche de Yalda, los persas protegen el fuego encendido con el fin de atraer los poderes benévolos de Mitra y conseguir la inmortalidad y la salvación en el día del juicio final.
Una vez todos sentados alrededor del Korsi, el brasero, el miembro más anciano del familia que preside la mesa cuenta el porqué de esta celebración y otros relacionados con héroes míticos del viejo Irán, como Sohrab, Kave, Arash y otros, que habían luchado por una sociedad justa y equitativa. Esa noche había que velar para espantar al Señor de las Tinieblas y pedir al dios de la Luz y la Claridad que aumentara su presencia en el universo.
Navid Nowrouzi (1987, Isfahán), el cantante de música tradicional iraní
comenzó su trayectoria musical a los 10 años, aprendiendo percusión iraní con el tombak bajo la guía del maestro Shahin Sheikh Bahaei, adentrándose en diversos ritmos tradicionales. A los 13 años, inició su formación en el setar (un instrumento de cuerda de mástil largo) con Amir Masoud Amiri. Su cercanía familiar con el destacado maestro de canto tradicional persa, Ali Asghar Shahzeidi, marcó un punto crucial en su carrera, guiándolo en el aprendizaje del canto y el Radif (el repertorio clásico de la música iraní) bajo la supervisión directa de Shahzeidi.
Gracias a esta relación, Navid tuvo la oportunidad de participar en reuniones musicales privadas en Isfahán, donde se nutrió del legado y las enseñanzas de grandes maestros como Jalil Shahnaz y Hassan Kassai. Más adelante, perfeccionó su comprensión del Radif vocal bajo la guía de Mansour Azami Kia y completó su formación técnica vocal con el maestro Pedram Pahlevan. Además, asistió a clases magistrales impartidas por reconocidos expertos internacionales como Mario Tadeossi, Shake Aghamal y Kavka, tanto en Irán como en el extranjero, profundizando en técnicas avanzadas de canto.
A lo largo de su carrera, Navid Nowrouzi se convirtió en el cantante de la Orquesta Nacional de Irán y ha actuado con diversos grupos musicales en su país y en el extranjero, presentándose en Canadá, Suiza y España, donde reside desde hace más de un año.
Javid Afsari Rad (Compositor, Santur)
Javid Afsari Rad, el compositor iraní y innovador intérprete de santur, fue nombrado “Compositor del Año 2007″ por la Radio Televisión Noruega, así como“Artista del Año 2008″ por el Ayuntamiento de
Oslo, principalmente por su dedicación a lo intercultural.
Nacido en Irán, empezó a estudiar santur y radif (tonalidad tradicional) tradicional persa a los dieciséis años con Parviz Meshkatian y el gran maestro de música persa Faramarz Payvar. Sus estudios le llevaron a Noruega, donde más tarde se graduó en musicología por la universidad de Oslo. La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros.
Su trabajo altamente aclamado en 2002 incluía el álbum ´Combonations´ en el que participaron conocidos músicos de Irán, India, China, Marruecos, Senegal, Gambia y Brasil y el álbum ´Caravan´ con músicos de Irán e India. En este mismo año, Javid concibió y compuso la música para el concierto en directo, ´Asiatic Caravan´que llevó de gira por Noruega, en el que actuaban músicos y bailarines de Irán, China e India. Javid ha aparecido con Zarbang en numerosos festivales europeos de gran prestigio. A través de su afiliación con varias organizaciones artísticas noruegas. Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro. La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) se puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní. En el 2007, con el motivo del “Año de Yalaludín Rumí” (Molana) el maestro sufí y poeta persa, creó Rumí Ensemble integrado por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales europeas y persa utilizando los instrumentos de música tradicional iraní como santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze acompañados por otros instrumentos de la música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo. Desde entonces la Orquesta Internacional “RUMI ENSEMBLE” ha tenido numerosos actuaciones en distintas paises europeos.